Museo Arqueológico la Campana




La Campana es un centro cultural considerado en la lista del patrimonio arqueológico mexicano desde 1917.





El  sitio fue el núcleo prehispánico de mayor población en el Occidente de México. A través de los estudios se sabe que algunas de las características de este asentamiento están relacionadas con la cultura Teotihuacana durante el periodo Clásico.


 

En su interior destaca la presencia de calles, un sistema de drenaje pluvial y de un centro religioso y administrativo, con numerosos monumentos, así como áreas habitacionales, con viviendas levantadas sobre plataformas tanto circulares como rectangulares, con paredes de caña y lodo y techumbre de palma respondiendo a las necesidades de la región altamente sísmica



 

Para la elaboración de este proyecto arquitectónico, se propuso un museo de sitio, donde a los visitantes se les brindara información del  museo y las pirámides arqueológicas.








El sitio se emplaza entre los límites de Villa de Álvarez y Colima y cuenta con dos vialidades principales a sus costados, esto es un punto que servirá  para darle identidad a este centro arqueológico



 


Para la realización del museo de sitio, se tuvo que hacer estudios urbanos  en base a la normatividad del lugar.







 


El abandono y deterioro  de los edificios existentes  genera imagen favorable.


 

Una de las principales vistas es hacia  nevado de colima y el volcán de fuego, favorable para el uso de miradores.









Las vialidades delimitantes permitirán la  afluencia y tránsito vehículos para el acceso al sitio arqueológico.




El sitio a intervenir se encuentra  localizada  al interior de la zona conurbada,  se propondrán barreras visuales para amortiguar el impacto entre la fisionomía





Equipamiento urbano con tecnologías  sustentables





La zonificación  planteada para el museo de sitio, fue el resultado de estudiar el funcionamiento de cada espacio.
El museo de sitio  se caracterizaba por tener los siguientes espacios.

  1. Estacionamiento
  2. Recepción
  3. Zona Concientización
  4. Museo y zona lúdica
  5. Calzada
  6. Área de usos múltiples
  7. Ante-Sala
  8. Motivo de Ingreso
  9. Vialidad
  10. Montículos Intervenidos
  11. Senderos
  12. Zona Arqueológica  Descubierta
  13. Áreas Arboladas e investigación
  14. Instituto tecnológico
  15. Zona Arqueológica por sin intervención
  16. Área a fraccionar
  17. Rio y Restricciones
  18. Zona libre
  19. Tumbas de tiro
  20. Mirador
  21. Servicio 
 

La planta de conjunto  se integrara a su entorno inmediato, haciendo  de él  y la naturaleza, un proyecto orgánico y ecológico. Las formas que se manejaron para el museo de sitio, se caracteriza por   volumetrías orgánicas, planteando la idea  de que las  formas  se integren con la naturaleza que lo rodea. Se trató de Generar sensaciones de paz y tranquilidad a cada usuario por medio de vegetación, texturas, el viento, las formas, etc. Cada espacio dentro del museo de sitio, debía responder a una función básica, por eso se  pensó generar múltiples volúmenes  para lograr evitar el choque de áreas de trabajo como lo son áreas  arqueológicas con las áreas lúdicas y de servicio, generando un conjunto arquitectónico funcional y con características orgánicas. El uso de  materiales de la región hace que el museo obtenga una  identidad única. Es sistema estructural usado en el proyecto arquitectónico se basa  en que se debía  lograr espacios amplios y con alturas notables  por medio de  su esqueleto estructural, la utilización de losa acero y  columnas de concreto armado hace de este proyecto crear   sensaciones de monumentalidad. Los materiales usados en este proyecto fueron la clave para generar espacios con más vida y a su vez brindarle al usuario sensaciones de armoniaca. La  madera, piedra de río, piedra laja, tezontle, cristal, concreto, acero, aluminio, pisos de mármol, texturas lizas y rugosas  son los materiales que más se usaron para la realización del museo de sitio.
.



Perspectivas

















3 comentarios:

  1. De igual manera este proyecto me parece adecuado, imagenes, explicación, redacción, pero creo que algunas imagenes estan de más. Felicidades por tu Blog me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Se puede observar un profundo análisis en la consepción del diseño del museo, se tomo en cuenta el entorno, la cultura. Las volumetrias son organicas y se integran muy bien al sitio.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE EN ESTA PAGINA DEBÍAS DE HABLAR LAS DEL MUSEO EN ESPECIFICO; EL TERRENO Y LAS MOBILIARIOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES, PERO EL TEMA CENTRAL ERA EL MUSEO, YA QUE SOLO PUSISTE IMÁGENES Y NO REDACTASTE LAS INTENCIONES DEL DISEÑO.

    ResponderEliminar